Madaba

Madaba

Madaba es una combinación de vida hogareña rural y un punto caliente para el turismo religioso. Conocida como la "Ciudad de los Mosaicos", Madaba es el epicentro cultural de los mosaicos bizantinos y omeyas. A poca distancia de la capital, los visitantes están a tiro de piedra de los monumentos sagrados de la iconografía religiosa.

monte nebo

El Monte Nebo es el punto más alto del antiguo Reino de Moab, mencionado en los textos abrahámicos como el sitio del Monte Nebo. Este municipio fue habitado por primera vez por una tribu nómada cristiana en el siglo IV. Explore sus raíces religiosas en la ciudad religiosa o visite el Monte Nebo, donde se cree que Moisés murió mientras contemplaba la Tierra Santa. “Y Moisés subió de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisgá, que está frente a Jericó”. (Deuteronomio 34:1).

En un día despejado hay una magnífica vista panorámica sobre el Mar Muerto y el Valle del Jordán con las torres de Jerusalén visibles en el horizonte.

machaerus / mukawir

Dramáticamente situada en las colinas al suroeste de Madaba, y con vistas al Mar Muerto, la fortaleza de Machaerus se encuentra cerca del pueblo de Mukawir, tradicionalmente asociado con el encarcelamiento y ejecución de Juan el Bautista.

El gobernante asmoneo Alejandro Janneo (103-76 a. C.) construyó allí una fortaleza anterior para defender su territorio oriental de Perea contra los nabateos. Se pensaba que era tan inexpugnable que la viuda y heredera de Jannaeus, Alexandra, almacenó su tesoro allí, pero el sitio demostró no ser inviolable: en el 57 a. dos hijos, los romanos afirmaron el control y se apoderaron de esta fortaleza estratégica, demoliéndola virtualmente en el proceso.

 

En el año 37 a. C., el senado romano proclamó rey a Herodes (más tarde llamado “el Grande”) sobre el pueblo y las tierras de sus predecesores asmoneos. Machaerus fue reconstruido por Herodes como residencia de verano segura y palaciega y también como defensa contra los nabateos vecinos.

Esta área recayó en Herodes Antipas. Unos 30 años después, Antipas se divorció de su esposa (una princesa nabatea, hija de Aretas IV) para casarse con Herodías, esposa de su hermano Felipe. Su esposa rechazada se dirigió a Machaerus, luego cruzó la frontera cercana con Nabatea y desde allí, bajo la protección del ejército nabateo, se dirigió al sur a la capital de su padre en Petra.

Juan el Bautista, que tan abiertamente había condenado el divorcio y el nuevo matrimonio de Antipas, también acudió a Maqueronte, pero como prisionero. Fue aquí donde la hija de Herodías, Salomé, bailó y, a instancias de su madre, exigió la cabeza del Bautista en un plato.