
Jerash
En segundo lugar cercano a Petra en la lista de destinos favoritos en Jordania, la antigua ciudad de Jerash cuenta con una cadena ininterrumpida de ocupación humana que data de más de 6.500 años y está a solo unos 45 km al norte de Amman y debido a su agua el sitio ha sido colonizado. al menos desde el Neolítico. La edad de oro de la ciudad estuvo bajo el dominio romano y ahora se reconoce generalmente que el sitio es una de las ciudades provinciales romanas mejor conservadas del mundo y una de las ciudades de Decápolis que alguna vez se llamó Gerasa. Oculto durante siglos en la arena antes de ser excavado y restaurado durante los últimos 70 años, Jerash revela un excelente ejemplo del gran urbanismo romano provincial formal que se encuentra en todo el Medio Oriente, que comprende calles pavimentadas y con columnas, templos elevados en la cima de las colinas, grandes teatros, amplias plazas y plazas públicas, baños, fuentes y murallas atravesadas por torres y puertas. Debajo de su revestimiento exterior greco-romano, Jerash también conserva una mezcla sutil de oriente y occidente. Su arquitectura, religión e idiomas reflejan un proceso por el cual dos poderosas culturas se entrelazaron y coexistieron: el mundo greco-romano de la cuenca mediterránea y las antiguas tradiciones del Oriente árabe.
centro de visitantes jerash
El Centro de Visitantes de Jerash se estableció a principios de los años setenta en un área de 1000 metros cuadrados. Rehabilitado en 2015, en cooperación con USAID, el centro brinda información y orientación sobre los sitios históricos de Jerash.


ciudad arqueologica de jerash
En segundo lugar cercano a Petra en la lista de destinos favoritos en Jordania se encuentra la antigua ciudad de Jerash, que cuenta con una cadena ininterrumpida de ocupación humana que se remonta a más de 6500 años.
Jerash se encuentra en una llanura rodeada de zonas boscosas montañosas y cuencas fértiles. Conquistada por el general Pompeyo en el 63 a. C., quedó bajo dominio romano y fue una de las diez grandes ciudades romanas de la Liga de Decápolis.
La edad de oro de la ciudad llegó bajo el dominio romano, durante el cual se la conocía como Gerasa, y ahora se reconoce generalmente que el sitio es una de las ciudades provinciales romanas mejor conservadas del mundo.
museo arqueológico de jerash
El Museo Arqueológico de Jerash se estableció en 1923 dentro de una de las bóvedas del patio del Templo de Artemisa. En 1985, el museo se trasladó a la antigua casa de descanso renovada y la primera exposición especial allí se tituló “Jordania a través de los tiempos”. El museo ahora está dedicado únicamente a los descubrimientos de la región de Jerash y sus colecciones abarcan los períodos arqueológicos en el área, desde el Neolítico hasta el período mameluco. Las exhibiciones están en orden cronológico con divisiones tipológicas y funcionales.


teatro sur
Construido durante el reinado del emperador Domiciano, entre los años 90 y 92 d. C., el Teatro Sur tiene capacidad para más de 3000 espectadores. El primer nivel del escenario ornamentado, que originalmente era una estructura de dos pisos, ha sido reconstruido y todavía se usa en la actualidad. La notable acústica del teatro permite que un orador en el centro del piso de la orquesta se escuche en todo el auditorio sin levantar la voz. Dos pasajes abovedados conducen a la orquesta y cuatro pasajes en la parte trasera del teatro dan acceso a las filas superiores de asientos. Algunos asientos podrían reservarse y todavía se pueden ver las letras griegas que los designan.
teatro norte
El Teatro del Norte fue construido en el año 165 d.C. Enfrente hay una plaza con columnas donde una escalera conducía a la entrada. El teatro originalmente solo tenía 14 filas de asientos y se usaba para representaciones, reuniones del ayuntamiento, etc. En el año 235 dC, el teatro se duplicó en tamaño a su capacidad actual de 1600. El teatro cayó en desuso en el siglo V y muchas de sus piedras fueron tomadas para su uso en otros edificios.


ninfeo
Esta fuente ornamental fue construida en el año 191 dC y dedicada a las Ninfas. Tales fuentes eran comunes en las ciudades romanas y proporcionaban un punto focal refrescante para la ciudad.
Este ejemplo bien conservado originalmente estaba adornado con revestimientos de mármol en el nivel inferior y yeso pintado en el nivel superior, rematado con un techo de media cúpula. El agua caía en cascada a través de siete cabezas de león talladas en pequeños cuencos en la acera y se desbordaba desde allí a través de los desagües hasta el sistema de alcantarillado subterráneo.
catedral
Más arriba en el Cardo Maximus, a la izquierda está la entrada monumental y ricamente tallada de un templo romano de Dionisio del siglo II. En el siglo IV, el templo fue reconstruido como una iglesia bizantina ahora conocida como la “Catedral” (aunque no hay evidencia de que tuviera más importancia que cualquiera de las otras iglesias). En la parte superior de las escaleras, contra una pared este exterior de la Catedral, se encuentra el santuario de Santa María, con una inscripción pintada de María y los arcángeles Miguel y Gabriel.


calle con columnatas/ cardo maximus
Todavía pavimentado con las piedras originales (todavía se pueden ver los surcos usados por los carros), el Cardo de 800 m era la columna vertebral arquitectónica y el punto focal de Jerash. Un sistema de alcantarillado subterráneo recorría todo el largo del Cardo y los agujeros regulares a los lados de la calle drenaban el agua de lluvia hacia las alcantarillas.
plaza ovalada
La espaciosa plaza mide 90mx80m y está rodeada por una amplia acera y una columnata de columnas jónicas del siglo I d.C. Hay dos altares en el medio y se agregó una fuente en el siglo VII d.C. Esta estructura cuadrada ahora sostiene una columna central, que se erigió recientemente para llevar la Llama del Festival de Jerash.


hipódromo
Esta enorme arena tenía 245 m de largo y 52 m de ancho y podía albergar a 15 000 espectadores a la vez para carreras de carros y otros deportes. La fecha exacta de su construcción no está clara pero se estima entre mediados del siglo II y III d.C. Ahora también es posible revivir los días en que los gladiadores y los aurigas aparecían ante la multitud, con recreaciones periódicas de Roman Army and Chariot Experience (RACE). Para obtener más información sobre RACE, visite www.jerashchariots.com
arco de hadriano
Construido para conmemorar la visita del emperador Adriano a Jerash en el año 129 d. C., este espléndido arco triunfal estaba destinado a convertirse en la principal puerta sur de la ciudad; sin embargo, los planes de expansión nunca se completaron.


ejército romano y experiencia en carros (carrera)
RACE es el espectáculo regular más grande de cualquier tipo en el Medio Oriente y el único espectáculo de recreación romana a gran escala en el mundo. El espectáculo contiene una actuación de veinticuatro legionarios completamente equipados que muestran sus formaciones y tácticas de batalla. La narración explica la historia del ejército romano y sus tradiciones y costumbres. El espectáculo también incluye peleas de gladiadores y carreras de carros.
festival de jerash para la cultura y las artes
El Festival de Jerash generalmente se lleva a cabo a fines de julio y principios de agosto. Presenta una amplia gama de cantantes, grupos musicales y folclóricos, lecturas de poesía, orquestas sinfónicas, ballet, teatro de Shakespeare, artesanías y espectáculos de arte. Las calles con columnatas, las plazas y los teatros de Jerash brindan lugares únicos para estos actos, bajo los suaves cielos de verano del centro de Jordania. Mientras se llevan a cabo actuaciones en los diferentes escenarios, miles de visitantes también disfrutan paseando por las antiguas calles y monumentos de la ciudad, comprando artesanías, asistiendo a exhibiciones de arte y libros, disfrutando de una comida informal o simplemente absorbiendo el poderoso drama de Oriente y Encuentro de Occidente en una gran juerga cultural.
Los hábiles artesanos y las mujeres exhiben alfombras beduinas, joyas, bordados, objetos de vidrio, madera, metal y cerámica, y también demuestran en el lugar cómo crean sus productos.
