Dana Biosphere Reserve & Feynan

Reserva de la biosfera de Dana y Feynan

La Reserva de la Biosfera de Dana es un área de asombrosa belleza, historia y biodiversidad. La única reserva en Jordania que abarca las cuatro zonas biogeográficas diferentes del país (Mediterráneo, Irano-Turanian, Saharo-Arabian y Sudanian), es un crisol de especies de Europa, África y Asia. Tal combinación de comunidades naturales en una sola área es única en Jordania y muchos de los animales y plantas de la Reserva de la Biosfera de Dana son muy raros. Hasta el momento, se han registrado en la Reserva un total de 800 especies de plantas y 449 especies de animales, de las cuales se sabe que 25 están en peligro de extinción, incluidos el gato de arena, el lobo sirio, el cernícalo primilla y el lagarto de cola espinosa.

Dana es la reserva natural más grande de Jordania y cubre unos 320 kilómetros cuadrados de espectaculares montañas y Wadis a lo largo del Gran Valle del Rift. Desde abrasadoras dunas de arena en el oeste hasta frescas cimas de montañas en el este, la Reserva de la Biosfera de Dana alberga una gran variedad de vida silvestre. Hay plantas y animales característicos del verdadero desierto, de los bosques mediterráneos y de las llanuras secas de Rusia. De hecho, Dana es realmente un crisol de especies de tres continentes: Europa, África y Asia. Tal combinación de comunidades naturales en una sola área es única en Jordania y muchos de los animales y plantas de Dana son muy raros. Hasta el momento, se han registrado en la Reserva un total de 700 especies de plantas, 190 especies de aves, 37 especies de mamíferos y 36 especies de reptiles, de las cuales se sabe que 25 están en peligro de extinción, incluidos el gato de arena, el lobo sirio, el cernícalo primilla y el lagarto de cola espinosa. Sin un cuidado especial, algunos de estos podrían desaparecer de la Tierra para siempre, lo que convierte a la Reserva de la Biosfera de Dana en un lugar de importancia mundial.

El área de Dana Village, con vista al pintoresco Wadi Dana, ha estado ocupada desde alrededor del 4000 a. La evidencia arqueológica indica que las civilizaciones paleolítica, egipcia, nabatea y romana han sido atraídas al área por el suelo fértil, los manantiales de agua y la ubicación estratégica. Hoy en día, Dana Village está habitada en su mayoría por clanes de la tribu “Al Ata’ata”, que se asentaron en la zona durante el período otomano, hace unos cuatrocientos años, y construyeron el actual pueblo. A lo largo de los años, muchas de las familias de la aldea de Dana se han mudado a la aldea cercana de Qadissiya en busca de mejores trabajos, escuelas y vivienda. La aldea de Dana, que se estaba desmoronando, estaba casi abandonada, pero gracias a los esfuerzos de recaudación de fondos de Friends of Dana, un grupo dinámico de mujeres en Amman, se han restaurado más de 70 de las tradicionales casas de piedra, lo que ha permitido que algunas familias permanezcan en la aldea.

El espectacular paisaje del área de Feynan y las comunidades que viven en él albergan una historia extraordinaria. Si bien la investigación aún está en progreso, se puede decir que Feynan tiene una de las secuencias de asentamientos humanos más largas del mundo. Feynan es el hogar de algunas de las primeras comunidades de la humanidad y es uno de los centros de explotación sostenida de cobre más antiguos e importantes del mundo antiguo, y uno de los mejor conservados debido a la falta de minería moderna.

recorrido por el pueblo de dana

A partir de Dana Guesthouse, este sendero serpentea por encima de Dana Village y atraviesa los jardines en terrazas y los talleres de artesanía local. Los visitantes pueden conocer a los residentes locales, ver la arquitectura otomana original y aprender más sobre la rica historia de Dana.

sendero nawatef

Este sendero circular comienza en el área de Al-Barrah y lo lleva a las hermosas montañas, manantiales y ruinas antiguas en el área de Nawatef y el Lodge. Este sendero funciona todo el año, pero solo está disponible a través de un guía autorizado.

sendero wadi dathneh

Perfecto para los amantes de la aventura que no le temen a las alturas, este sendero desciende a través de Wadi Dathneh, pasa por un oasis y atraviesa Wadi al Hamra hasta el área de Feynan. Este sendero opera durante todo el año (excepto durante el Ramadán), pero solo está disponible a través de un guía autorizado.

el sendero de las cuevas

Comenzando en el campamento de Rummana, este sendero pasa por las inusuales formaciones de arenisca de Shaq al Kalb (Wadi del Perro) hasta un grupo de pequeñas cuevas, que se cree que fueron un retiro religioso o una ermita.
Este sendero está disponible entre el 15 de marzo y el 31 de octubre y puede ser guiado o autoguiado.